COMERCIO JUSTO

Los efectos de la Norma europea sobre el plátano no son totalmente positivos, sobre todo cuando se mira desde la perspectiva de los productores y trabajadores de las plantaciones. Además, la producción de plátanos conlleva costes sociales y ecológicos elevados. La otra via del comercio justo, lanzada por la agencia neerlandesa de desarrollo Solidaridad y retornada ahora por Euroban, pretende proteger a los pequeños y medianos productores, así como a los trabajadores de las plantaciones. Para conseguir este objetivo, es imprescindible encontrar otras vías de acceso al mercado para los plátanos producidos en condiciones social y ecológicamente aceptables. Esta iniciativa no es nueva. No hace muchos años, se vendían plátanos nicaragüenses en varios países europeos, sobre todo en las tiendas solidarias, para apoyar a la revolución sandinista. Cuando Chamorro venció a los sandinistas, se acabó la venta de “Nicas” en muchos países. La comercialización en el mercado europeo de plátanos cultivados en condiciones social y ecológicamente aceptables debería impulsar la producción, el comercio y el consumo sostenible de los plátanos. Actualmente (septiembre 1995), hay dos vías principales en el fomento del comercio de plátanos “justos”. Primero, se coopera a nivel europeo con ONGs de Alemania, los Países Bajos y Gran Bretaña para ejercer presiones políticas sobre Bruselas. La idea es modificar la Norma sobre el plátano para crear un registro especial de licencias para plátanos producidos en condiciones sociales y ecológicas determinadas. Esto es esencial porque es casi imposible penetrar el mercado con nuevas iniciativas. Los contingentes han contraido artificialmente el mercado y la situación actual no deja prácticamente lugar a los plátanos “justos”. La otra actividad paralela es la formulación de una estrategia comercial. Se mantienen conversaciones preliminares con comerciantes ya activos para ver si hay posibilidad de concluir alianzas encaminadas a comercializar plátanos “justos”. Básicamente, hay dos posibilidades: la primera es ponerse en contacto con un negociante que ya tiene suficientes licencias de importación y que cumple las tres funciones comerciales necesarias para la importación: importador, agente de compensación y empresa de maduración. Esta estrategia sólo puede tener éxito si el comerciante en cuestión puede beneficiarse de ella, por ejemplo con una expansión de su mercado y con contactos con nuevos productores. Para el comercio justo, es esencial que se garantice la aplicación real de los criterios sociales y ecológicos considerados importantes. Ademas de la colaboración, la otra via podría ser la creación de una empresa independiente para la comercialización de los plátanos “justos”. La ventaja de esta estrategia es que permite involucrar a los productores. Como socios de la empresa, podrian participar en los beneficios y la formulación de la política de la entidad. Sería una opción interesante desde el punto de vista de la politiza de desarrollo. El inconveniente reside, sin embargo, en la dificultad para obtener licencias. Para no descartar esta segunda opción, se mantienen discusiones preliminares con participantes secundarios del mercado: empresas de compensación y empresas de maduración. Las organizaciones de comercio justo examinan todos los eslabones del comercio del plátano para ver si pueden ser útiles para el comercio justo. También hablan con los productores, tanto de la zona dólar como de los paises ACP, se plantean varias opciones de comercialización y elaboran las medidas de presión dirigidas a los políticos europeos. Este trabajo forma una base sólida para llevar a cabo el proyecto, del cual cuesta en este momento predecir si tendrá éxito o no. Sin embargo, las perspectivas justifican sobradamente el esfuerzo. No nos hacemos ilusiones: los platanos “justos” no harán volver el paraíso, pero estamos convencidos que esta iniciativa puede ser una salida para muchos productores de plátanos.

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