Perú se afianza como primer exportador de banano orgánico.

Perú ha comenzado a destacar desde hace algunos años con sus productos de agroexportación, en especial con los de tipo orgánico. Así, además del café, desde el 2008 somos considerados como los primeros exportadores de banano orgánico. Dante Moreno, gerente general de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos-APPBOSA, señaló que casi la totalidad de la producción se ubica en Piura y se tiene una cosecha durante todo el año.

Esto ha propiciado que desde el 2006, que es cuando los agricultores optan por cultivos orgánicos de banano, hasta hoy ya sumen 5 mil hectáreas, las que aumentarán este año aunque aún es difícil precisar en cuánto.

El interés de los agricultores radica en la diferencia de precio entre el banano orgánico y el convencional, ya que el primero se cotiza entre US$ 4 y US$ 4.5 la caja mientras que el otro no supera los US$ 2.

Al ubicarse en una zona de condiciones tan benéficas para el cultivo (el valle del Chira) los productores pueden sacar en promedio cerca de 80 contenedores semanalmente.

“Se cultiva todo el año con un precio estable, pues hay varias certificaciones que se nos exige, con lo que logramos un precio alto, incentivando el crecimiento acelerado de las hectáreas”, mencionó.

Competencia: Aunque se puede pensar que Ecuador es el principal competidor de Perú por su fuerte exportación de bananos, esto no es del todo exacto pues nuestro vecino destaca en el de tipo convencional. “Tienen en contra las condiciones climáticas de su país (cálido húmedo), lo que no les permite desarrollar una agricultura orgánica pues deben combatir una plaga especial con fertilizantes químicos”, indicó.

República dominicana sí es un fuerte rival para la producción peruana, pero tienen también problemas con el clima ya que sufren huracanes y lluvias, afectando sus envíos en los meses de julio o agosto.

“En esos meses que no tienen fruta en la parte de Centroamérica los compradores optan por otros abastecedores; eso nos benefició el año pasado, ocasionando un aumento en el precio de la fruta de entre el 10% y 15%”, detalló.

Las claves

– Los plátanos peruanos cavendish han mantenido un ritmo de crecimiento acelerado en los últimos años, sobre todo por ser un producto orgánico, de modo que más del 85% de las exportaciones declaradas corresponden a banano orgánico.

– Este producto de exportación tiene como principal destino Europa (75%) seguido por EE.UU. y un porcentaje muy reducido llega a Japón.

Cifras & Datos

– Las exportaciones de banano orgánico sumaron US$ 52.3 millones en el 2009, aumentando en 14.8% respecto al año anterior.

– En cuanto a volumen, en el mismo periodo se tuvo un incremento de 6.7%.

– Durante el año pasado, el crecimiento promedio de las exportaciones de productos orgánicos a Estados Unidos fue de 14%, registrándose el mayor nivel de envíos en la partida de banano (21%).

Fuente: Gestión

Perú ha comenzado a destacar desde hace algunos años con sus productos de agroexportación, en especial con los de tipo orgánico. Así, además del café, desde el 2008 somos considerados como los primeros exportadores de banano orgánico. Dante Moreno, gerente general de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos-APPBOSA, señaló que casi la totalidad de la producción se ubica en Piura y se tiene una cosecha durante todo el año.

Esto ha propiciado que desde el 2006, que es cuando los agricultores optan por cultivos orgánicos de banano, hasta hoy ya sumen 5 mil hectáreas, las que aumentarán este año aunque aún es difícil precisar en cuánto.

El interés de los agricultores radica en la diferencia de precio entre el banano orgánico y el convencional, ya que el primero se cotiza entre US$ 4 y US$ 4.5 la caja mientras que el otro no supera los US$ 2.

Al ubicarse en una zona de condiciones tan benéficas para el cultivo (el valle del Chira) los productores pueden sacar en promedio cerca de 80 contenedores semanalmente.

“Se cultiva todo el año con un precio estable, pues hay varias certificaciones que se nos exige, con lo que logramos un precio alto, incentivando el crecimiento acelerado de las hectáreas”, mencionó.

Competencia: Aunque se puede pensar que Ecuador es el principal competidor de Perú por su fuerte exportación de bananos, esto no es del todo exacto pues nuestro vecino destaca en el de tipo convencional. “Tienen en contra las condiciones climáticas de su país (cálido húmedo), lo que no les permite desarrollar una agricultura orgánica pues deben combatir una plaga especial con fertilizantes químicos”, indicó.

República dominicana sí es un fuerte rival para la producción peruana, pero tienen también problemas con el clima ya que sufren huracanes y lluvias, afectando sus envíos en los meses de julio o agosto.

“En esos meses que no tienen fruta en la parte de Centroamérica los compradores optan por otros abastecedores; eso nos benefició el año pasado, ocasionando un aumento en el precio de la fruta de entre el 10% y 15%”, detalló.

Las claves

– Los plátanos peruanos cavendish han mantenido un ritmo de crecimiento acelerado en los últimos años, sobre todo por ser un producto orgánico, de modo que más del 85% de las exportaciones declaradas corresponden a banano orgánico.

– Este producto de exportación tiene como principal destino Europa (75%) seguido por EE.UU. y un porcentaje muy reducido llega a Japón.

Cifras & Datos

– Las exportaciones de banano orgánico sumaron US$ 52.3 millones en el 2009, aumentando en 14.8% respecto al año anterior.

– En cuanto a volumen, en el mismo periodo se tuvo un incremento de 6.7%.

– Durante el año pasado, el crecimiento promedio de las exportaciones de productos orgánicos a Estados Unidos fue de 14%, registrándose el mayor nivel de envíos en la partida de banano (21%).

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